Chan si gong: Los cinco ejercicios básicos de Chan Si Jin en el Tai Chi

La práctica de los cinco ejercicios de Chan Si Jin son la base del Tai Chi Chuan.

«La bisagra de la puerta nunca se óxida porque la puerta se abre y se cierra frecuentemente».  Esta es una frase célebre de la antigua China  de uso muy común entre los chinos actualmente.  Aparece en el libro del Gran Maestro Chen Zhenglei «Taijiquan, Espada y Espadon del estilo Chen» como preámbulo a los cinco ejercicios básicos de Chan Si Jin.  Esta frase hace referencia a lo positivo del ejercicio constante para fortalecer la salud y la prevención de enfermedades.

Los 5 ejercicios básicos de Chan Si Jin permiten entender y desarrollar la fuerza espiral en el Taichi. Su práctica es esencial para entender las estructuras o danzas características, ya que sintetizan todos los movimientos que se realizan durante su performance.  Además, la repetición constante de los cinco ejercicios de Chan si jin permiten que el practicante gane conciencia y mejore la percepción sobre su propia relajación, equilibrio y elasticidad.

EStos ejercicios también tienen un alto componente meditativo y en nuestra escuela orientamos su praáctica hacia el camino del autoconocimiento y el  bienestar.

¿Cómo debo prácticarlos?

Lo primero es mantener nuestros 3 principios de práctica  y respetar los 3 ejes corporales. Otro punto importane es la  rectitud de la espalda, ya que si bien durante los ejercicios puede estirarse o encogerse, de ninguna forma debe inclinarse.

Los brazos deben mantener una curvatura natural, relajados y flexibles. Las piernas soportan el peso del cuerpo y sirven de base para lanzar la fuerza, es por esto que deben ser firmes con las rodillas apoyadas sobre los tobillos lo que evita posibles lesiones futuras.  Nuestra mente tiene que estar abierta y relajada puesta en el momento presente.  Eso nos permitierá tener la sensibilidad suficiente para entender los cambios y giros que debemos realizar

En nuestras clases de meditación en movimiento explicamos la serie de problemas que acarrear realizar estos 5 ejercicios básicos de Chan Si jin  sin el debido proceso de aprendizaje.  EStos 5 ejercicos básicos realizados de manera adecuada desarrollan la fuerza basada en la relajación lo que permite lograr el equilibrio mental y físico, y con esto entender como llevar el estado contemplativo al movimiento base de la tan mentada alquimia taoísta.

¿Por qué debo practicar los 5 ejercicios básicos del Chan Si Jin?

Ya hemos hablado del entendimiento de la relajación, equilibrio y elasticidad.  A eso debemos sumar que practicando los cinco ejercicios de Chan Si Jin,  aumentamos nuestra  capacidad de entender y actuar ante  los estímulos del entorno y las respuestas internas que se generan dentro de nuestro propio cuerpo, de manera equilibrada y justa; pero de una forma más instintiva y natural. Es por eso que hablamos del término «Conciencia plena» durante la práctica de estos ejercicios.

Gran Maestro CHen ZHenglei enseñando Chan SI jin

¿Cómo ayuda la práctica de los 5 ejercicios de Chan Si Jin a la gestión de emociones?

Hemos hablado de esto en forma general en el artículo «El Tai chi : el arte marcial que combate el estres».  Ahí hablamos de la importancia de la atención, de los hábitos mentales y la importancia del estado de meditación para controlar el estrés y la ansiedad, y ver la vida desde una perspectiva más positiva.

Pero lo más importante que creo nos enseña la práctica constante de los cinco ejercicios se Chan Si Jin, son lo paciencia y la esperanza.  Es muy fácil frustrarse en un ejercicio que es corregido una y otra vez.  Se corrige tanto en los principiantes como en los avanzados. Al principio esto puede resultar chocante,pero algo que se debe entender es que el camino de la relajación es un proceso continuo que nunca acaba.

Pueden ver nuestras clases de Tai chi para principiantes y darse una idea

clases tai chi online via zoom

¡Inscríbete ya!

  • Tenemos planes corporativos
  • Contamos con horarios en las mañanas y las noches
  • Nuestras clases son online vía ZOOM
  • Para las clases solo necesitas ropa cómoda porque realizamos muchos estiramientos.
  • Los costos son según las clases que tomes.
Comunícate ahora
Summary
Aprende como empezar a practicar Tai Chi ▷ 5 EJERCICIOS BASICOS ✅
Article Name
Aprende como empezar a practicar Tai Chi ▷ 5 EJERCICIOS BASICOS ✅
Description
Los 5 ejercicios básicos de Chan Si jin, conocidos como Chan si Gong, es la base de la enseñanza en la escuela del Gran Maestro Chen Zhenglei. Esta línea de enseñanaza permite entender de una manera amigable como se origina la fuerza en espiral, necesaria para una correcta práctica del Tai Chi del estilo Chen
Author
Publisher Name
Escuela Shihei
Publisher Logo